miércoles, 5 de octubre de 2011

Caracoles eran los de antes!!

Siendo yo niño cantaba
una tonada inocente
de  un bichito que, presente,
en los libros siempre estaba.
A su casita arrastraba
en un andar más que lento,
y le cantaba contento
“para los rayos del sol
saque cuernos caracol”,

en unos cuantos intentos.

Con el tiempo fui creciendo
y aquel simpático bicho
se hizo asqueroso capricho
que mis plantas va comiendo.
Por eso estoy persiguiendo
a esta plaga arrastrada,
para la cual no hayo nada
que ponga fin a sus días.
Y pensar que antes sentía
que el caracol me gustaba...

Hoy están en mi jardín
arrastrados visitantes,
dejando estelas brillantes
en prueba de su festín.
Procuré ponerles fin
usando medios acordes
que me pusieron al borde
de una crisis financiera,
mas, lejos de que murieran,
hacía que los engorde...

Probé poniéndoles sal
y gasté unos cuantos kilos,
ya que soy fiel al estilo
de no escatimar insumos,
y así es que se hicieron humo...
Con tanta sal, ¿quién aguanta?,
mas la salitre fue tanta
que quemó todo a su paso
y del jardín fue el ocaso:
ni caracoles ni plantas...

Al poco tiempo cambié
toda la tierra salada;
tal labor fue compensada
y un lindo jardín logré.
Pero también aprecié
unos gordos y robustos
caracoles que dan gusto,
se ve que los engordé...
Ahora sí, que algo sé:
¡¡Ni siquiera los asusto!!

Intenté darles veneno,
y me aconsejaron pues,
“cuidado con lo que usés,
que no hay cura, y no es bueno,
matar mascotas de pleno
porque después no hay remedio”.

Así que cambié de medio
y seguí el método añejo
de aplicar aquel consejo
que me dieron con criterio.

“Hay que juntar caracoles...
sin asco y que no te vean,
hervirlos en la batea,
y dejar que eso se pudra...”
A los días esa “purga”,
gedía como es debido
y aquel cóctel obtenido
de tan inmunda manera,
tenía una cualidad fiera:
¡¡Olía bien a podrido!!

Regué las plantas por tandas,
y con máscara antigas,
para poder soportar
esa tremenda baranda.
No sé si en verdad anda
y es efectivo el conjuro,
pero a esta altura lo dudo
pues vislumbro en mi jardín
un reverendo festín
de caracoles cojudos!!!

Guayberto
15/7/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario