domingo, 21 de agosto de 2011

El desarraigo


No tuve opción ni salida
al momento de partir,
solo me quería ir
y poder cambiar mi vida.
En esa especie de huida
en que me guío el impulso
quemé todos los recursos
para cumplir ese sueño
dejé el calor hogareño
y a España le puse curso...

Abandonar mi país,
fue algo terrible y osado,
si alguien me hubiera aclarado
todo lo que se vendría
paños fríos le pondría
a ese impulso incontenible...
Aunque parezca increíble
hoy le aseguro a cualquiera
que no encontrarás afuera
cosas que ahí son posibles...

Por eso va mi experiencia,
lo advierto con claridad,
que solo es “mi verdad”
sin pretensión ni creencia
de constituir la esencia
del vivir de un emigrado,
quiero dejarlo aclarado
antes de hacer mi relato
y hecho público ese dato
sigo con el recitado...

El primer gran desarraigo,
disculpen que así los peche,
fue el frasco ‘e dulce de leche
que por olvido, no traigo.
De pique yo me distraigo
y al hacer el equipaje
con el estrés por el viaje
y mil detalles ignotos
tengo ese momento choto.
¡¡¡Crimen, desastre y ultraje!!!

Luego al aeropuerto voy
y como un inmenso río
desfilan enfrente mío
otros chicos como yo.
Lo que Uruguay no nos dió
buscaremos por el norte
y allí mismo se da el corte
empezando de movida
efectos de la partida...
Duro pa’l que lo soporte...

El avión ya carretea,
levanta vuelo y me aleja
de mi tierra, de mi vieja,
todo lo que me rodea...
Dejo a mi vista que vea
por última vez la rambla,
que se achica y que se ensambla
al paisaje y al contorno...
Y ahí juro que retorno
pa’ revivir esa estampa...

¡Al barrio, sí que se extraña!!
Porque acá es bien diferente,
¿será que el frío a la gente,
la contamina y la daña?.
La integración que se empaña,
que se complica y se opaca
pues te tildan de “sudaca,”
solo por ser extranjero...
Se olvidan... fueron pioneros,
sin tildarlos de “europeacas”

En el final yo quisiera
dejar un mensaje claro
el desarraigo es muy caro
y antes de hacerlo pensá
que el dejarlo todo atrás
es duro y deja secuelas.
Y si al final te desvela
el sueño de ser feliz
no olvides a tu país,
y regresá en cuanto puedas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario